Bolivia
I. LA MÚSICA COLONIAL Las referencias sobre la música que se cultivó en el territorio sólo se pueden entresacar de lo que dicen cronistas de Indias como Cieza de León y Guamán Poma de Ayala, puesto que su cometido no era exactamente el cultural, aunque mencionaron aspectos relacionados con rituales, celebraciones y fastos de muy diversa índole. La ausencia de una escritura musical y, más todavía, de una escritura del lenguaje, no permite tener ideas exactas al respecto; sin embargo, y puesto que en Bolivia aún existen comunidades indígenas fuertemente conservadoras que han resistido con tesón el embate de la cultura occidental durante cinco siglos, es posible reconstruir, con mucha cautela, un panorama de costumbres musicales, puesto que los datos de las modernas disciplinas de investigación como la etnomusicología, convenientemente extrapolados con las crónicas, pueden aclarar este terreno.
Está viendo el 0% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas