... estilo viejo del villancico de finales del s. XV: “Ya no verán más mis ojos/cosa que les dé placer/hasta volveros a ver”, con su copla de quejas amorosas según el esquema a-b-b-c-d-d-c-c-b-b ...
graf11 );Por usarse simultáneamente con el chicotén, instrumento muy singular al cual se hace referencia más adelante, el chiflo ha merecido algún trabajo de investigación organológica. Citado tam ...
... en Granada. Teoría de sus orígenes e historia, Granada, Miguel Sánchez, 1974; R. Cansinos Assens: La copla andaluza, Madrid, Ed. Demófilo, 1976; R. Molina: Obra flamenca, Madrid, Ed. Demófilo, 1977 ...
... . /Helay lo que’i dicho:/Y yo al miu lo mato’”.Existen coplas para cada ocasión. Así, se puede hacer una copla satírica, de amor, de desengaño, picaresca o de burla: “Del tronco sale la rama ...
... José Rodríguez de León. La forma musical de este corpus es perfectamente homogénea: el texto está formado por una copla de seguidillas con cuatro versos con la secuencia silábica 7-5-7-5, con rima ...
... compás, de tipo ternario (normalmente 3/4); a su vez, la música que acompaña la copla está formada por siete frases de cuatro compases cada una, que presenta esquemas variados, desde el más simple ...
... una estructura muy similar: en medio, la copla de decires nostálgicos, una idéntica fluctuación ... punto final. Un ritmo de seguidillas envuelve la copla de El Albaicín, página...
... (aires en rondeau), donde a menudo caracteriza los «aires en máxima» de tipo ligero; la copla toma corrientemente el aspecto de un recitado, oponiéndose a un estribillo con estilo de aire popular ...
. Hellín (Albacete), 9-V-1930. Cantante. Desde muy pequeña sintió afición por el cante flamenco y la copla. A los quince años se trasladó a Valencia y recibió clases de canto del maestro Valls. Un año ...
... dos coros. Los aguilandos, debido a su carácter festivo, son más flexibles. Constan de una copla o trovo, ejecutada por un solista, y un estribillo o respuesta, ejecutada alternativamente por el coro ...
... fines del s. XV su uso se limitó a dos tipos principales: una cuarteta (abad o abba) seguida de una copla de arte menor (sólo 8 líneas) con cuatro rimas finales idénticas a las de la cuarteta inicial ...
... asonante con el cuarto quedando los impares libres) y el primero al final de la copla, o bien construye una quintilla, como última copla para cerrar la soleá, repitiendo igualmente el...
... alboreá combinan en el acompañamiento de guitarra el modo dórico para la primera copla y el estribillo, con el modo mayor para la copla intermedia, basándose en la alternancia de los...
... generalmente válidos, por ejemplo la forma ternaria: introducción, estribillo y copla, o tonada, responsión y copla; en ambos casos es normal que la melodía que lleva la introducción...
... ” propio de los aires gaditanos. Las falsetas que realiza la guitarra (interludios y retornelos entre copla y copla) suelen utilizar el modo menor e incluso modular a otras tonalidades...
... (estrofa de cuatro versos, octosílabos rimados el lº, 2º y 4°, y decasílabo libre el 3º), y kopla nagusia (copla mayor, estrofa de siete versos, octosílabos rimados el 1º, 2º, 4º, 5º, 6º y 7 ...
... baguala, tonada, joi joi, vidalita, copla o simplemente canto. Sin embargo, la denominación de ... ia el sur, la costumbre de intercalar la copla con el estribillo produce la siguiente...
... (“Aragón la más famosa...”), además de la copla sobre la que se genera todo el drama (“Si vas a Calatayud...”), junto a una soleá, otra copla y un pasacalle para banda,...
... del momento. Hizo una gira con Angelillo y obtuvo la Gran Copa de Madrid, todo en 1928; en 1929 con La copla andaluza inició una gira por América. De vuelta en España, en 1930, participó en las giras ...
... bye, hurra, Comx, 4V, p, 1962; Mi última copla, op. 35, V, 1968; Lección de solfeo, nº 21 ... 1ª parte de Hilarión Eslava, arr, 2V, 1969; Añorando, copla para jotas, V, 1973; El...
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