... botón. Finalmente, en 1834 Foulon construyó un modelo de dos octavas cromáticas llamado acordeón cromático. En 1835 A. Reisner editó un nuevo método con tonos y semitonos y dos años más tarde tocó ...
... dodecafonismo serial aparecía con el retroceso como etapa última de la utilización del total cromático de la gama de doce sonidos temperados. De hecho, se desarrolló a partir de ciertas tradiciones ...
... 1744 y compuestos cada uno de 24 preludios y fugas en todas las tonalidades mayores y menores, las cuales se suceden en orden cromático ascendente, do mayor, do menor, do sostenido mayor, do sostenido ...
... favorita del compositor, son paradigmáticas para dicho procedimiento, llevado el contrapunto cromático en movimiento descendente (a dos voces en sextas paralelas en el consecuente) y con un ritmo ...
... comas sintónicas y preconizaban que las notas enarmónicas no son exactamente iguales: el semitono cromático ocupa cinco comas y el diatónico, sólo cuatro. Esta discrepancia, motivo de numerosos ...
Salvador Bacarisse dirigiendo (Foto: Ar. E. Casares)Madrid, 12-IX-1898; París, 5-VIII-1963. Compositor, crítico y director. Perteneció a la Generación de la República y está considerado como uno de ...
... suprimen la quinta ascendente y la quinta descendente (fig. 11).Se parte del total cromático de doce sonidos en la octava, con la peculiaridad de que en un determinado nivel se concibe la posibilidad ...
... a fondo a Bartók o Messiaen. Y como natural consecuencia llegué a utilizar el total cromático. La necesidad que sentí de experimentar la técnica serial dodecafónica fue satisfecha más adelante ...
... (ópera) y tiene ecos de «Viaje a Roma» de Tannháuser; de pronto presenta un tema cromático que anuncia el Tristón. A lo largo de la partitura se encuentran referencias a la Walkiria (utilización ...
... en el acompañamiento politonal, con acordes repetidos en grupos de tres, una melodía de desarrollo cromático de gran expresión. El rondó es de carácter liviano y ágil, intrascendente, en el estilo ...
... Chorrillos fue el primer conjunto instrumental que utilizó la quena como instrumento cromático.Las investigaciones que realizó sobre la música incaica fueron la base de algunas de sus composiciones ...
... el Rimski- Korsakov de las últimas obras) a las cuales se añadirán la utilización del tonal cromático (los acordes de Scarpi al principio de Tosca), la utilización de la gama por tono (La Fanciulla ...
... a partir de la Música fúnebre, que caracterizó el abandono de la tonalidad y la adopción del total cromático. Tras los Tres postudios para orquesta (1958-60), el músico abordó, con los Juegos ...
... concepción armónica de la segunda mitad del s. XX ya no puede prescindirse del total cromático, aquí, sin embargo, se da una limitación, pues a partir de cada nota nivel se construyen unas escalas ...
... bucólico que al rasgo dramático. Este maestro de maestros supo también utilizar el efecto cromático para privilegiar la emoción con el sentimiento intenso, en el que el polifonista se abre, a menudo ...
... . Se denomina acordes alterados a los que resultan al elevar o descender, en un semitono cromático, una o varias notas de un acorde.Muchos acordes no aceptados por las convenciones musicales en siglos ...
... habitualmente según un modelo característico: movimiento regular conjunto (diatónico o cromático) de tónica a dominante, generalmente descendente, que está seguido, en ocasiones, por una cadencia ...
... de la enseñanza, ensayo filosófico (México, 1897), Calculador dígito (México, 1898) y Sistema cromático de notación musical. Enseñanza de la música por medio de los colores del espectro solar (México ...
... Henri Dutilleux, por la repetición o la prolongación en «pedal» de la nota mi, en un contexto sin embargo muy cromático.Es bien sabido que basta con repetir un grado de altura con mayor frecuencia ...
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