Guido de Arezzo
(Arezzo, Italia, h. 992 – 17-V-1050). Benedictino y teórico musical italiano. Su obra fundamental es Micrologus de musica (h. 1025).
TRAYECTORIA VITAL Y ARTÍSTICA
Estableció la notación musical interválica, aún vigente hoy, situando los signos neumáticos en un sistema de cuatro líneas de diferentes colores que se encuentran a distancias de terceras.
Al mismo tiempo, creó las bases para la codificación de la música medieval. A raíz de la fijación de la notación musical interválica, desarrolló en la Epistola de ignotu cantu un método de canto a partir de la partitura. Este método se basa en la utilización de las sílabas ut-re-mi-fa-sol-la, cuya entonación dentro del hexacordio (escala de seis notas) era memorizada por el discípulo mediante la melodía de referencia Ut queant laxis. Todos los métodos posteriores de canto medievales que se...
Está viendo el 58% del contenido de este artículo.
Solicitud de acceso
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
ACCESO COMPLETO
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
SIN PUBLICIDAD
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
ACTUALIZACIÓN
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales:
Enseñanza
Bibliotecas públicas