Irak

14/01/2019 1.953 Palabras

El desarrollo de la teoría musical en el seno del Islam medieval es prácticamente indisociable de Irak. Por una parte, el laúd de mástil corto, ’ud, que será el instrumento base y marco de las estructuras modales árabe-iraní-turcas, aparece en el s. VI en el reino lajmida de Hira, en el sur del actual Irak. Durante el período abasida de los califas de Irak, Bagdad fue centro de un intenso mecenazgo y un elitismo que favorecieron la elaboración de tratados musicológicos del Islam medieval, cuyos cálculos reposan sobre el ’ud, y desembocan sucesivamente en teorías empíricas, pitagóricas y más tarde, en el s. XIII, cromáticas. Los hombres más famosos del ’ud (Mawsili, Zalzal, Ziryab) y de la ciencia musical (Kindi, Munajjim, Farabi, Safiy al-Din) tienen lazos con Bagdad o con el Irak. Paradójicamente, no se sabe cómo era la música popular del período abasida. Con la toma de Bagdad por los mongoles (1258) y la de Constantinopla por los turcos (1453), Irak...

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