Muerte y transfiguración

(Tod und verklärung). Poema sinfónico de Richard Strauss, compuesto en 1889 y ofrecido en primera audición en Eisenach, el 26 de junio de 1890, en el marco del Festival de los Compositores (Tonkünstlerfest). El programa del concierto incluía también la ejecución de Burlesca, obra para piano y orquesta redactada durante el invierno de 1885-86. Muerte y transfiguración, algunos meses posterior al célebre Don Juan presentado en Weimar el 11 de noviembre de 1889, ilustra el concepto metafísico de los sufrimientos del hombre, de las luchas inútiles por la vida y de la liberación que se alcanza con la muerte. Es precisamente la muerte —detestada, pero siempre victoriosa— la que, por la transfiguración que implica, coronará la búsqueda del ideal al que el hombre se ha dedicado en vano durante toda su existencia. En el silencio y la oscuridad de su último refugio, el agonizante que evoca la música de Strauss recuerda su infancia, sus pasiones, sus aspiraciones, y quizá...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información