Orlando

15/04/2019 587 Palabras

Ópera de G. F. Georg Friedrich Händel sobre libreto de Grazio Braccioli, basado en Orlando furioso, de Ariosto. Terminado el 20 de noviembre de 1732, fue estrenada en el King’s Theater de Londres el 27 de enero de 1733. Si la leyenda había hecho de Orlando, sobrino de Carlomagno, un valiente «campeón de Dios», el siglo XV haría de él un caballero de leyenda bastante ingenuo frente a Angélica. El Orlando furioso de Ariosto (1532) le confía, en revancha, una nueva dimensión convirtiéndolo en «loco por amor» y dejando entender que un exceso de idealismo es mala preparación para afrontar las realidades cotidianas. Este personaje está tan fuertemente contrastado en sus variaciones psicológicas y es tan «dramáticos» que fue musicado por compositores como Lully (1685), Scarlatti (1717), Antonio Vivaldi (1727), Georg Friedrich Händel (1732) —estos dos últimos apoyándose en el mismo texto, obra del libretista Braccioli— y Haydn (1782). La obra de Haendel es una...

Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar | Más información