París
En general, puede afirmarse que la capital francesa ha sido a lo largo de su historia más bien un lugar de representación musical que de creación. París comenzó a ser centro musical por sus instituciones religiosas. En la Edad Media destaca la iglesia de la Bienheureuse Vierge Marie —después Notre Dame- núcleo de una famosa escuela (con Léonin y Perotin, ambos compositores de organum) y origen de la polifonía religiosa. La mayor parte de la música que nos ha llegado de esa época pertenece al ámbito eclesiástico (Plañetus, de Peter Abelard, Séquences, de Adam de Saint-Victor, polifonías, de Albertus Parisiensis), aunque también existe una práctica musical profana de danzas, músicas callejeras y festividades, de la que se incluye algún ejemplo en el Román de Fauvel, de Gervais de Bus (h. 1310-14). La orientación musical se amplía al instalarse en la capital los reyes franceses, quienes mantienen unos solistas, tañedores de laúd o cantantes, y ensambles para...
Está viendo el 12% del contenido de este artículo.
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales: Enseñanza Bibliotecas públicas