Scherzi musicali
Álbum de piezas profanas a tres voces de Claudio Monteverdi, publicado en 1607 y acompañado de un prefacio del hermano del compositor, Giulio-Cesare (que además colaboró en el libro), en el que precisa que los autores tomaron como modelo el canto alla francese, sometidos a la ley rítmica de la música armonizada a la antigua, según los principios defendidos pos Baíf y sus sucesores.
De hecho, estas páginas, sin pretensiones pero encantadoras, pertenecen ante todo a la tradición popular de la escuela italiana de la época en concreto a los balletti de Gastoldi, que recurren al canto y la danza.
El genio de Monteverdi —que contribuye de forma desigual en la creación del Orfeo el mismo año— parece encontrarse un tanto inactivo.
En esta obra la vena melódica y métrica es siempre agradable e incluso imprevista (el canto es precedido antes de cada estrofa por un ritornello instrumental a tres), y el clima se logra con ronsar dizante (a imitación de Ronsard) en el mejor...
Está viendo el 50% del contenido de este artículo.
Solicitud de acceso
Solicite el acceso a su biblioteca para poder consultar nuestros recursos electrónicos.
Ventajas de ser usuario registrado.
ACCESO COMPLETO
Acceso sin restricciones a todo el contenido de la obra.
SIN PUBLICIDAD
Sólo información contrastada de prestigiosos sellos editoriales.
ACTUALIZACIÓN
Contenidos de renombrados autores y actualizaciones diarias.
La nueva plataforma del Consorcio ofrece una experiencia de búsqueda de fácil manejo y de gran usabilidad. Contiene funciones únicas que permiten navegar y realizar consultas de manera ágil y dinámica.
Convenios especiales:
Enseñanza
Bibliotecas públicas