... o apropiado. Por ejemplo, en el País Vasco, la trixi-trixa (conjunto de acordeón diatónico y pandereta) era conocida por inpernuko auspoa (fuelle del infierno). El conjunto se especializó en melodías ...
... 12 cm por lado contra los 25-30 cm del bandoneón.1. Bandoneón diatónico usado en ArgentinaSus características principales son sus teclados, absolutamente desordenados cromáticamente, de ahí el nombre ...
... no son exactamente iguales: el semitono cromático ocupa cinco comas y el diatónico, sólo cuatro. Esta discrepancia, motivo de numerosos problemas en la graduación acústica de los instrumentos ...
... en un lenguaje que en Europa corresponde al tercer cuarto del s. XVIII (modo mayor diatónico, ritmo armónico más bien lento, abundante uso de arpegios, empleo de pares de corcheas y de tresillos ...
Salvador Bacarisse dirigiendo (Foto: Ar. E. Casares)Madrid, 12-IX-1898; París, 5-VIII-1963. Compositor, crítico y director. Perteneció a la Generación de la República y está considerado como uno de ...
graf11 );Por usarse simultáneamente con el chicotén, instrumento muy singular al cual se hace referencia más adelante, el chiflo ha merecido algún trabajo de investigación organológica. Citado tam ...
... a notable cifra de 18. El género usado en el sistema modal bizantino antiguo es el diatónico; las escalas cromáticas (intensa y suave) y enarmónicas usadas en la música bizantina moderna no pertenecen ...
... sólo de la música andaluza, sino de toda la música española, en la que se produce un descenso diatónico por grados conjuntos desde la dominante modal de la escala andaluza (La) hasta la nota final ...
... compases, construido habitualmente según un modelo característico: movimiento regular conjunto (diatónico o cromático) de tónica a dominante, generalmente descendente, que está seguido, en ocasiones ...
... muy joven compró un melodeón con el que empezó a practicar. Poco después compró un diatónico Zengotita en Bilbao. Fue autodidacto, se fijó en otros trikitilaris anteriores y, algo antes de la guerra ...
... aba en relación con las matemáticas y, probablemente, se remonta a la época sumeria. El heptatonismo diatónico era un sistema de siete modos designados con los mismos términos, que también servían ...
... y lo adaptó al alfabeto latino hacia el siglo X, aunque, ahora, aumentando y sólo para el género diatónico, pues los dos restantes habían caído en desuso.Dos fueron los principales procedimientos ...
... un tono, seguidos de un semitono (mi-re-do-si). Este tetracordo recibe también el nombre de género diatónico. En la Edad Media, los tetracordos jugaban un destacado papel en la teoría de las gamas ...
... instrumento verdulera-bandoneón, por sus semejanzas con el badoneón y con el acordeón de botones diatónico de dos hileras o verdulera. La bandónika está casi fuera de uso. Su zona de difusión abarcó ...
... re las bases armónicas de su teoría del contrapunto, fue el primero en abandonar los principios del sistema diatónico tonal y las proporciones aritméticas.En Dimonstrationi harmoniche (1571) propuso ...
... es sobrepasado en la medida en que el orden modal de la canción arcaica, violentamente diatónico, no está anquilosado por la acumulación de los elementos cromáticos. Las obras esenciales de Bartók ...
... sea su situación en el interior de los tetracordios constituyen los distintos géneros, diatónico, cromático y enarmónico.4) Los aspectos: que corresponden a una enumeración de los intervalos ...
... se caracterizan por sus formas bipartitas con repeticiones, escalas en jonio y eolio, movimiento melódico diatónico conjunto, métrica estable, tiempos moderados y expresión reconcentrada y serena ...
... 1962, págs. 12-13.• Ramón BARCE, Alois HÁBA. Nuevo tratado de armonía: de los sistemas diatónico, cromático, de cuartos, de tercios, de sextos y de doceavos de tono. Madrid: Real Musical, D.L. 1984 ...
... surgida entre Nicolás Vicentino y Vicenzo Lusitano sobre los géneros musicales diatónico, cromático y harmónico. Algunas de sus composiciones se conservan en la capilla papal de Roma, especialmente ...
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