... . Además, debido a su aspecto solemne, ha servido para ser frecuentemente cantado en fabordón un versículo de cada dos; en los siglos XVII y XVII este falso bordón fue reemplazado en algunas ocasiones ...
... lectura, en el modo indicado; y el responsorio, forma abreviada en la que el salmo ha quedado reducido a un versículo (señalado gráficamente con la letra V) y ha cobrado mayor importancia la respuesta ...
... que quieran, Salve, y después darán tono los instrumentos y la proseguirá la música, concluyendo con el versículo y la oración, y se acabó. Se han de empezar el mismo día para concluir el día octavo ...
... cuatro voces; Salve Regina, Stabat Mater, O Salutaris, y una fuga a ocho voces sobre el versículo del Credo Et vitam venturi, que Luigi Cherubini, habiéndola escuchado en París, no dudó en calificarla ...
... (sexto tono) con fórmulas especiales de entonación y de conclusión. Salvo en el último capítulo, cada versículo es numerado por una letra del alfabeto hebreo que en el original formaba un acróstico ...
... simplemente con una aclamación final. A veces repetía un estribillo, después de cada versículo o de cada hemistiquio. Así fue compuesto y se ejecutaba, entre otros, el Ps 135, en el cual el pueblo ...
... XVIII, la nueva costumbre de hacer dialogar al órgano y al coro, reemplazando el primero un versículo sobre dos de ciertas piezas, motivó una importante literatura de misas para órgano, consistentes ...
... ; antaño incluía una antífona bastante larga enmarcanando uno o varios versículos de los salmos; el versículo ya no existe, excepto en ciertas circunstancias (misa de réquiem), quedando únicamente ...
... » mayor, D. 105 -donde puede observarse, al igual que en todas las siguientes, la omisión deliberada del versículo «Et unam sanctam, catholicam et apostolicam Ecclesiam»... Esta Misa, probablemente ...
... o amplificaciones ornamentales de solemnización, o como melismas secuenciales que alternan el canto de un versículo de secuencia provisto de palabras y el de la misma melodía vocalizada sin palabras ...
... siempre cantado en canto llano, no en polifonía. No estando menos tratado por los compositores, fue un versículo del Te Deum (Tu Patris) el que en el siglo IX fue elegido por la Música Enchiríadis ...
602 palabras
Este sitio web utiliza cookies, propias y de terceros con la finalidad de obtener información estadística en base a los datos de navegación. Si continúa navegando, se entiende que acepta su uso y en caso de no aceptar su instalación deberá visitar el apartado de información, donde le explicamos la forma de eliminarlas o rechazarlas.
Aceptar |
Más información