... Rodríguez, 2001, ISBN 84-932209-1-4, págs. 61-68.• Antonio RODRÍGUEZ MORENO. “La música atonal es la antimúsica, dice el maestro Ansermet”. En Ritmo, ISSN 0035-5658, Vol. 38, Nº. 378, 1967, pág ...
El término «música serial», que no es sinónimo ni de «música dodecafónica» ni de «música atonal», aparece por primera vez en las descripciones de las obras de Arnold Schönberg, Berg y Anton von ...
... de Richard Wagner, Anton Bruckner y Gustav Mahler, es el Arnold Schönberg de la época atonal y de la época anterior en la que va disolviendo los últimos rasgos tonales. La primera obra en tal sentido ...
... diastemáticas. Una doble serie cromática y ascendente enlaza este fragmento polifónico y atonal con la siguiente sección formal, que contrasta con la anterior a través de la textura homófona ...
... diferencia (AB), no es suficientemente rico para indicar la realidad de las formas.En la música atonal la forma musical es alcanzada por medio de elementos rítmicos, intervalos o timbres. En la música ...
... la base de su primera producción, de forma que aun las obras descatalogadas tienen ya un ambiente de cuño atonal. La Canción blanca, de 1958, con texto de Elena Andrés –que sería su primera esposa ...
... cuadro.A continuación siguió un período de creación intensa, con las obras maestras de estilo «atonal libre» que algunos, en particular Pierre Boulez, consideran como sus logros más importantes ...
... invocar después la penitencia y el futuro feliz en la paz del Señor. La obra no es atonal, pero la tonalidad está ampliada, bordeando la bitonalidad en ocasiones. Tiene una gran base en un serio ...
... algo inconcreto, fluctuante y desde luego sin casi misión funcional o formal. Tras Debussy, el fantasma de lo atonal comienza a percibirse. Los intentos politonales de Darius Milhaud o Paul Hindemith ...
... a esquemas formales tradicionales. Además, empleó junto a un método dodecafónico riguroso una escritura atonal libre, como se ve en el cuadro adjunto, sin alterar en absoluto la unidad estilística ...
... of the Acoustical Society of America, 38, 1965, 548-60; R. Barce: “Nuevo Sistema Atonal”, Atlántida, IV, 21, 1966, 329-43; A. García Sanchermes: “Sistemas de control del tiempo de reverberación ...
... re las posibilidades del trémolo en un ambiente atonal, y el Interludio, un ostinato pujante y ... convencerme de la existencia de una música puramente atonal. He utilizado con mucha...
... tratar la tonalidad (especialmente en Tristán e Isolda) sentó las bases de la reforma atonal. Curiosamente, Wagner tuvo pocos seguidores en el campo de la música dramática, y en cambio fue el claro ...
... incompatible; así, p. ej., la aparición repentina de unos compases de Franz Schubert en una obra atonal y puntillista. Ya Erik Satie, e incluso Claude Debussy, lo habían hecho. Sin esa violencia ...
... Castronuovo y de composición con Horacio López de la Rosa. En sus primeras obras desarrolló una técnica atonal libre y en algunas de ellas incluyó el elemento aleatorio. Entre 1969 y 1970 fue becado ...
... de Música.La propia compositora explica así su evolución estilística: “Tras un período atonal y contrapuntístico, motivaciones de índole estética me orientaron primero hacia el serialismo (Música ...
... la obra Sexteto para instrumentos de viento (1953-54). Es neoclásico en la forma, atonal en la armonía, variado y abrupto en la rítmica y profundamente expresionista en la suma de estos parámetros ...
... .Por su parte, Viena no quería renunciar a su condición de capital de la música europea. Su escuela atonal, capitaneada por Arnold Schón-berg, compositor que dio a conocer un año antes de Le sacre du ...
... producción sinfónica, sinfónico-coral y de cámara, rechaza la idea de una música puramente atonal. Utiliza con frecuencia los modos medievales o giros gregorianos, trabaja en el campo de la ampliación ...
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